El Agape

miércoles, 24 de marzo de 2010

El Yunque

Los movimientos de ultraderecha en México no son algo nuevo bajo el sol. Se arraigan en una larga tradición, que podemos situar en la Cristiada y su colegionario, el Sinarquismo. La ideología cristera con su lema ¡Viva Cristo Rey!, es un claro ejemplo de esta ideología profundamente arraigada en México, oponiéndose a todo pensamiento de corte liberal y laico. El conflicto armado que podemos calificar de verdadera guerra civil que se desató entre 1926 y 1929 y que algunos han calificado de “guerra martirial” se desencadenó entre otros factores a raíz de la reglamentación, ordenada por el presidente Plutarco Elías Calles, del Artículo 130 de la Constitución (referente a las relaciones entre el Estado y la Iglesia), pero también por resentimientos gestados desde la Reforma de Benito Juárez impregnada de “sectarismo antirreligioso” y la Constitución de 1917, en particular por los artículos 3, 5 y 24. En palabras de Juan Landerreche Obregón, uno de los fundadores del Partido Acción Nacional (PAN), los arreglos alcanzados después de la Cristiada “de ninguna manera significaron que el esfuerzo, el sacrificio y la sangre de los cristeros hayan sido inútiles para la libertad de la Iglesia Católica y el respeto a la religión y a los fieles. Por el contrario, los cristeros demostraron al gobierno con sus sacrificios, sus esfuerzos y sus vidas, que en México no se puede atacar impunemente a la religión católica ni a la Iglesia... Y todo esto se demostró en forma tan convincente a los tiranos, que los obligó no sólo a desistir de la persecución religiosa, sino los ha obligado también a respetar la religión y la práctica y el desarrollo de la misma, a pesar de todas las disposiciones de la Constitución…” Heredero de este patrimonio espiritual, el Yunque desde los años 1950 ha extendido sus tentáculos en todos los sectores de la sociedad hasta llegar hoy en día a las más altas esferas de los tres poderes.

El Yunque, según Álvaro Delgado, eminencia periodística en esta materia, habría sido fundado hace más de medio siglo en la ciudad de Puebla, por Ramón Plata Moreno y Manuel Díaz Cid, con el supuesto propósito de “defender a la religión católica" de la triple alianza del Mal: el comunismo, el pueblo judío y la masonería. Desde este entonces, este movimiento sectario estaría conspirando desde la clandestinidad para imponer en México un proyecto autoritario, a través del PAN, uno de sus diversos instrumentos (cuyos tres últimos presidentes Manuel Espino, Luis Felipe Bravo Mena y César Nava Vázquez serían yunquistas) pero también mediante la intimidación y en caso de ser necesario, el asesinato.

La misión primordial del Yunque que también suele llamar a sus afiliados, soldados de Dios (aparentemente su obra de referencia sería la Ciudad de Dios, de San Agustín de Hipona) sería: defender la cruz con la espada; evangelizar las instituciones públicas; defender la vida “hasta la muerte”; luchar contra las fuerzas de Satanás, acciones llevadas a cabo desde la oscuridad y la infiltración perniciosa no sólo a través de los gobiernos estatales y poderes legislativo y judicial sino también al amparo de organismos ciudadanos y de la multicitada sociedad civil. Las supuestas causas justas como la defensa de la vida, la preservación de la familia y la moralidad, el desarrollo integral de la mujer, la seguridad pública y el bien común son entre otras tantas, instrumentos de camuflaje dentro de su proyecto de "vertebración social". A continuación, presentamos unas cuantas "asociaciones" bastante representativas de su filosofía (la lista no es exhaustiva):

Unión Nacional de Padres de Familia http://www.unpf.org.mx/;
Asociación Nacional Cívica Femenina http://www.ancifem.org.mx/;
Sociedad en Movimiento http://www.senm.org/;
Comisión Mexicana de los Derechos Humanos http://www.comexdh.org.mx/;
Testimonio y Esperanza http://www.testimonioyesperanza.com/;
Mejor Sociedad, Mejor Gobierno http://www.mejorsociedadmejorgobierno.org/;
Centro Nacional de Comunicación Social http://www.cencos.org/;
Vida y Familia http://www.vifac.org/;

Todas ellas actuando a plena luz del día y con una importante presencia en los medios de comunicación: perfectas pantallas de la acción subversiva del Yunque desde las catacumbas.

En fin, no conforme con secuestrar las instituciones políticas, sociales y empresariales del país, la “Organización” tomó, la decisión de crear su propia congregación religiosa en el interior de la Iglesia católica, inscrita en su proyecto de su expansión nacional y porqué no internacional, denominado "Operación Prometeo": es así como en 1972 nacieron los Cruzados de Cristo Rey bajo los auspicios del Padre José Manuel Pereda Crespo, ex militante juvenil del ultraderechista Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), encarcelado en 1968 por robar expedientes confidenciales de consejeros universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La congregación ultraconservadora de los Cruzados hace figura de proa al lado de los Caballeros de Colón, los caballeros de Malta, la Familia Misionera, los Legionarios de Cristo y el mismo Opus Dei. No se deberá a una casualidad pues que Benedicto XVI en 2009 haya dado su bendición a los Cruzados al nombrar al sacerdote mexicano Pedro Miguel Funes Díaz, jefe de oficina en la Congregación para la Doctrina de la Fe, otrora la Santa Inquisición.

Dirán algunos que estamos en plena paranoia, que estamos exagerando viendo moros con tranchetes y que sólo se trata de ciudadanos de buena voluntad que sólo quieren hacer la diferencia con su grano de arena, luchando con la única arma a su disposición, su buena voluntad, a favor del bienestar de sus conciudadanos. Que somos unos incrédulos, puede ser. El caso es que desafortunadamente, no estamos en una novela de ciencia ficción ni tampoco se trata aquí de leyendas urbanas vinculadas por algunos ociosos. No pretendemos aquí de ninguna manera hacer una lectura de la historia en clave de conspiración pero tampoco podemos tapar el sol con un dedo.

El auge del Yunque que también se conoce como la Orquestra, con su engranaje paramilitar y fundamentalismo católico con tintes xenofóbicos, recordemos que la máxima de la secta es “El que obedece, no se equivoca”, es proporcional al declive flagrante de la Masonería en México, inexorablemente ligada a los gobiernos priistas y su apropiación casi exclusiva de la figura emblemática de Juárez. Como lo constatan muchos con melancolía, la Francmasonería mexicana ha pasado durante las ultimadas décadas de ser una elite dominante a una especie en extinción. Nos toca realizar un análisis profundo de esta situación al margen de la resurrección cíclica de la ultraderecha. De entrada, está claro que no cuenta con los mismos recursos financieros ni humanos pero esto no explica del todo la crisis en la que nos encontramos.

En palabras de Álvaro Delgado, ya es tiempo de acabar con las complicidades que han permitido a esta organización secreta infiltrarse en el poder de tal modo que hoy estamos frente a un asunto de salud pública. Sin embargo, para proceder a tal propósito se requiere voluntad política al más alto nivel que hasta el momento no se ha percibido. Ante este panorama casi apocalíptico de la vida pública mexicana, no cabe duda que la Masonería debe asumir su papel con responsabilidad, unirse para vencer en esta verdadera lucha ideológica. Definitivamente, no puede darse el lujo de dormir en sus laureles y quedar como una espectadora pasiva al margen de los acontecimientos que lastiman tanto nuestra sociedad, en especial, sus sectores más vulnerables como lo es la juventud.




 
Álvaro Delgado, El Yunque: La ultraderecha en el poder, 2003

Álvaro Delgado, El Ejército de Dios: Nuevas revelaciones de la extrema derecha en México, 2005

Álvaro Delgado, La cobardía del Yunque, Revista Proceso, 2009

Álvaro Delgado, El Yunque, asunto de salud pública, Revista Proceso, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario