El Agape

martes, 23 de marzo de 2010

Arthur Groussier (1863-1957): Observar, Reflexionar, Comprometerse y Actuar.



Conocemos el Templo Arthur Groussier del Gran Oriente de Francia ubicado en el 16 de la rue Cadet en Paris por ser el más imponente y emblemático de todos, donde se celebran las tenidas excepcionales y celebraciones más importantes de la Francmasonería francesa. Pero ¿quién fue este personaje ?

Nacido en 1863, en la ciudad de Orléans, Francia, desde su juventud, presentó un interés genuino por el mejoramiento de la condición obrera. A partir del 1890, tendrá actividades político-sindicalistas con una primera elección como diputado en 1893 bajo la égida del Partido Socialista junto a otros hombres cuya acción fue tan inspiradora como la de Jean Jaurès, Jules Guesde, Marcel Sembat y Edouard Vaillant.

Su gran obra, sin embargo, se plasmó en el nuevo Código del Trabajo y de la Previsión Social en Francia a partir del año 1910 y que se concretizará hasta 1927, recompilando todos los textos existentes al respecto e integrando nuevos. ¿A 100 años de su promulgación, tenemos que echar una mirada retrospectiva y entender lo que significó esta reforma y qué impacto tuvo para los trabajadores de la época?

La acción legislativa de Arthur Groussier y otros tantos, transformó radicalmente las condiciones laborales de los asalariados. Se trató, hay que decirlo, del paso del “derecho al silencio” al “derecho a la palabra” para millones de personas. Recordemos que durante todo el siglo XIX con su abrumadora industrialización y nuevos modos de producción, las condiciones de trabajo eran verdaderamente atroces, encadenado a las masas, incluyendo mujeres y niños a nuevas formas de esclavitud hasta ahora desconocidas. Toda forma de resistencia y organización colectiva de la clase obrera, por supuesto, no sólo era prohibida sino también reprimida violentamente. Para tener una viva idea de la situación, basta leer el Germinal de Zola. Es en este contexto pues que se inscribe la acción de Groussier, al cual por cierto, le fue ofrecido en varias ocasiones el portafolio del recién creado Ministerio del Trabajo (1906) y que en tres ocasiones rechazó. Concretamente, Groussier fomentó la codificación de la intervención del Estado entre el Capital y el Trabajo, la reglamentación de las condiciones laborales de la clase obrera que hasta ahora estaban totalmente sujetadas a la “buena” voluntad de los patrones, preparando el movimiento emancipador de 1936.

En este Código del Trabajo de 1910, se asentaron garantías tales como: las indemnidades en caso de accidente de trabajo; la implementación de normas de higiene y medidas de seguridad; la creación de los contratos colectivos; el derecho a la libre asociación y autonomía sindical; la duración de la jornada de trabajo fijada a no más de 12 horas para los hombres y de máximo 10 horas para las mujeres y los menores; el establecimiento de un día de descanso obligatorio a la semana; las pensiones para el retiro de los obreros y campesinos.

Arthur Groussier, en paralelo a su muy activa participación en la vida política francesa, tuvo un fuerte impacto en la historia de la Francmasonería en su calidad de Gran Maestro del GODF a partir de 1925 hasta 1940, ya que será nueve veces reelecto en su puesto. Iniciado desde 1885, a la temprana edad de 22 años en la Logia La Emancipación del GODF, también se afilió al mismo tiempo a la Logia Beneficencia y Progreso.

La gran obra masónica de Arthur Groussier radica esencialmente en la revisión del Rito Francés a partir de 1938. Esta transformación es considerada como un retorno a las fuentes originales y a un cierto simbolismo que había sido erradicado por la visión positivista y “modernista” de la reforma instaurada por Louis Amiable en 1886 cuya filosofía general era la “neutralidad entre las diversas creencias” y el hecho que “los datos seguros proporcionados por el estado actual de la ciencia deben ser aprovechados al máximo por nosotros”. Esta posición generaría profundas controversias entre Oswald Wirth, defensor de un simbolismo hermético y cierta corriente ocultista y el propio Amiable, cuya postura filosófica era más de tinte materialista y anticlerical. La discusión sobre la pertinencia o no de ciertos rituales y sus correspondientes símbolos se basaba en la concepción crítica de que eran en realidad una desviación de naturaleza religiosa y hasta supersticiosa. Es pues con esta herencia cultural que se operó el cambio quedando plasmado en lo que se llama hoy Rito Francés o Groussier. En este mismo tenor de ideas, es de notar que en 1948, escribiría una obra, Filosofía de la Energía, esfuerzo de síntesis conciliadora entre el materialismo y el espiritualismo.

Una faceta más polémica del Gran Maestro del GODF fue su actuación durante el doloroso periodo de la Segunda Guerra Mundial. El Gobierno de Vichy encabezado por el Maréchal Pétain, centró toda su furia oscurantista sobre los tres supuestos males que gangrenaban la sociedad francesa, a saber: los judíos, los comunistas y los francmasones. Frente a la práctica cotidiana de las persecuciones y las espoliaciones sistemáticas en contra de los francmasones y sus bienes, culminadas por la ley de 1940 que prohibía las sociedades secretas y una abierta propaganda antimasónica cuya apoteosis fue la película Fuerzas ocultas, Arthur Groussier decidió suspender todos los Trabajos en Logia enviando un carta al Maréchal al respecto el 7 de Agosto del mismo año. Lo que le fue reprochado a Groussier no fue sólo la forma, el tono, a la luz de la post-guerra, demasiado condescendiente pero también el fondo, aceptar la capitulación de la Masonería francesa ante la opresión del gobierno petinista, aunque fuera con la intención de salvar vidas humanas.  Algunos lo consideraron prudente, otros lo tacharon de demasiado obediente, lo que sí es que su prestigio se vio, a raíz de este episodio, un tanto opacado hasta su muerte a los 93 años .




Pierre Mollier, Pouvoir du Symbole, Politica Hermetica, n° 11, 1997

René Parod, Nous gagnons moins qu’en l’an 1500, Etude sur le travail et le capital, 1914

La Persécution des Francs-Maçons en http://www.contreculture.org/

Biografía de Arthur Groussier en http://www.assemblee-nationale.fr/

No hay comentarios:

Publicar un comentario