domingo, 14 de marzo de 2010

Prospectiva o el Pensamiento Anticipativo

Se relaciona etimológicamente con palabras tales como Perspectiva, Pronostico, Previsión, Predicción, Probabilidad, etc.…. Todos estos términos tienen una profunda relación y connotación con la visión o mirada hacia el futuro, lo cual nos lleva a menudo a confundirlos. La palabra Prospectiva es el claro antónimo de Retrospectiva (mirada hacia el pasado).

Si hablamos aquí de Prospectiva es que esta ciencia o mejor dicho esta metodología nos puede ser muy útil para pensar en una alternativa para la sociedad que queremos, pero también porque podemos aplicar este método a nuestra vida personal y profesional, en el ámbito empresarial o político, en el mundo profano como en el Masónico.

Brevemente y para poner en contexto, la Prospectiva es una ciencia creada recientemente. La palabra fue usada por primera vez por el filósofo francés Gaston Berger en 1967, el fundador del Centro Internacional de Prospectiva.

La Prospectiva como lo comenta nuestro Q:. H:. Marc Halevy no es predecir el futuro porque el futuro en sí no existe, esta siempre por crearse o inventarse. No es futurología, ni cartomancia o adivinación délfica.

El objeto de la Prospectiva es el presente, en su complejidad de variables internas y externas desde una perspectiva holística para plantear los futuros probables y deseables (los llamados futuribles).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define la prospectiva como el conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales.

El trabajo realizado en Prospectiva, desde mi punto de vista, es el complemento de la labor del historiador. El historiador reflexiona sobre el pasado para entender el presente (De donde venimos para comprender quienes somos). El del “Prospectivista” es entender las variables, paradigmas y parámetros del presente para entender y circunscribir el futuro (Quienes somos para saber no sólo A donde vamos o sea los futuros posibles pero también A donde queremos ir o sea los futuros deseables).

La prospectiva cuando estudia los futuros posibles se basa en las tendencias estructurales, las grandes corrientes económicas, sociales, culturales, etc., las fuerzas perdurables que dibujan el mundo y sus sociedades. De ahí, yacen los escenarios y posibilidades “reales” para el futuro.

Cuando hablamos de los futuros deseables, es decir, cuando visionamos el mundo o sistema ideal a donde queremos llegar o a quien queremos llegar a ser, es alimentar nuestra parte más creativa e innovadora. Pensemos en las utopías o sueños de un Platón, un Tomas Moro o más cercanos a nosotros de un Martin Luther King o de un Mahatma Gandhi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario